¿Vivir o no en pareja? Desventajas y desventajas de la compañía y la soledad

¿Vivir o no en pareja? Desventajas y desventajas de la compañía y la soledad

Estar en pareja puede resultar una experiencia muy satisfactoria porque favorece el crecimiento personal, posibilita el aprendizaje en equipo y fomenta la sana convivencia a pesar de las diferencias, aunque, hay quienes prefieren la soledad que estar en par; ambas alternativas son sanas y respetables.

Pero, ¿cuáles son los motivos por los que mujeres y hombres buscan pareja?

La mayoría de nosotros busca una pareja con fines muy específicos como cubrir sus necesidades afectivas, emocionales, sentir que formamos parte de las normativas sociales, que encajamos en sus grupos, por intimidad o deseo sexual y por supuesto para perpetuar nuestra existencia.

Sin embargo, cada género, motivado a su propia naturaleza, tiene razones diferentes para buscar compañía.

Los hombres, por ejemplo, buscan pareja para asociarse, tener sexo seguro, compartir los gastos y finanzas, encontrar apoyo, emprender proyectos juntos y la más especial gritarles a los otros especímenes que son maduros, han crecido y saldrán de su cueva.

Las mujeres por su parte buscan emparejarse para cumplir su sueño de ser madres, para alcanzar la felicidad, obtener un reconocimiento social, construir una familia, demostrar sus niveles de compromiso y amor, también evitar la presión social, esas ciertas etiquetas y juicios mal intencionados hacia su persona.

Y ¿por qué actualmente son muchas las personas que deciden quedarse solas?

Así como algunos deciden estar junto a otros, están quienes optan por la soledad y los porqués suelen ser tan diversos como los motivos por estar acompañados.

Los hombres prefieren la soledad para no perder su libertad, para no asumir responsabilidades y compromisos, para contar con la posibilidad de salir con muchas mujeres sin recibir críticas ni reproches.

Otros caballeros alcanzaron una plenitud económica y quieren invertirla solo en ellos, en sus viajes y proyectos. Algunos no se ven como padres y otro mantienen su espíritu joven, fresco queriendo siempre estar rodeados de amigos, alcohol y muchas fiestas.

Por su parte las damas apuestan a su libertad, independencia y éxito profesional argumentando que una vida en pareja y rodeada de una familia podría ser un obstáculo para continuar escalando posiciones porque se sumergirían en el hogar y las consumiría la rutina.

Para muchas mujeres la vida en pareja resta tiempo libre y la oportunidad de compartir con la familia y los amigos.

¿Algunas de estas decisiones tienen desventajas?

Todo es absolutamente relativo, porque lo importante no es la situación en la que te encuentres sino los motivos que te hacen estar en esa condición. No es lo mismo estar en pareja por decisión que hacerlo por apariencia, por la solicitud de un tercero o por encajar en el común.

Tampoco es lo mismo estar solo por elección a vivir así simplemente por mala buena suerte, pocas oportunidades o un listado de exigencias difíciles de reunir. La idea es sentir plenitud, felicidad y compromiso real con el estado escogido, de lo contrario siempre se verán desventajas.

Todavía así, conscientes y conformes con su decisión hay quienes apuntan algunos inconvenientes en cada caso.

La soledad ¿Qué tiene en contra?

  • Es mal vista y poco aceptada por el entorno. Especialmente si se trata de las mujeres. Un hombre puede ir solo a tomar unos tragos si no tiene pareja, pero una mujer es condenada si lo hace, puede ser considerada una “cualquiera”.
  • Un hombre solo, después de cierta edad, puede levantar sospechas, dudándose de su sexualidad o catalogándolo de mujeriego.
  • En algunos casos la soledad es vista como un fracaso, indistintamente de si se es hombre o mujer.
  • Las mujeres solas tienden a ser consideradas tristes y depresivas.
  • A nivel financiero, muchas féminas se les dificulta adquirir créditos si están solas porque consideran que ellas podrán pagarlo.
  • Otras se encuentran constantemente acosadas por los hombres.

Como vemos estar acompañado o solo es una decisión que tiene motivos muy personales, aunque al parecer la soledad tiene más repercusión y despierta más críticas y ataques cuando se trata de la mujer. ¿No lo crees? Tú, ¿qué opinas?

Add Comment